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Experimento para el colegio

Este artículo está orientado para profesores de ciencias o afines y siempre es necesario practicar el experimento antes de trabajar con los alumnos y cumplir con las exigencias de seguridad de cada establecimiento. Dentro de estas medidas de seguridad deben contemplarse los elementos de protección personal: Guantes de Nitrilo, Gafas de Seguridad, Bata de Laboratorio y Zapatos cerrados.  

VOLCÁN DE ESPUMA

Objetivo

  • Reconocer una reacción Química.
  • Reconocer los elementos presentes en una reacción química.
  • Identificar los efectos de una reacción química.

 

Materiales

Probeta de 100 ml o más.

 30 ml de Agua Oxigenada (Peróxido de hidrogeno) de 100 volúmenes.

1 ml de Detergente liquido

2 cucharadas de Levadura seca.

5 gotas de colorante vegetal.

Desarrollo

Antes de nada recuerda que el agua oxigenada es muy fuerte, por lo que es conveniente que utilices guantes durante todo el proceso. También ten en cuenta que deberás pesar las cantidades necesarias para llevar a cabo este experimento correctamente.

  1. Coloca un protector de plástico sobre la mesa para que no se manche.
  2. Vierte el detergente liquido en la probeta
  3. Luego agrega con cuidado el agua oxigenada.
  4. Mezclar con cuidado.
  5. A continuación añade la levadura.
  6. Retirarse de la mesa
  7. Espera unos segundos y el volcán de espuma ha entrado en erupción.

Desarrollo

Cuando realizamos esta mezcla, el peróxido de hidrógeno se descompone produciendo
oxígeno en forma gaseosa y agua. El agua presente en el detergente atrapa el oxígeno
originando una gran cantidad de burbujas, lo que origina la espuma.

La reacción que describe el proceso de descomposición del peróxido de hidrógeno es la
siguiente:

       2H2O2 2 H2O + O2

Finalmente podemos señalar que la espuma producida es caliente, lo que nos revela
que este proceso origina una reacción exotérmica (libera calor).

Sugerencias

Este experimento permite abordar variados objetivos, reconocer las reacciones químicas, visualizar la transformación (descomposición) de los materiales, el uso de un catalizador, reconocer reacciones exotérmicas, entre otras.